jueves, 24 de febrero de 2011

Las molas

Hoy quiero contarles un poco sobre "Las molas". Están hechas por los indios Kuna, que habitan entre los límites de Colombia y Panamá. Son las mujeres las encargadas de confeccionarlas,  lo hacen utilizando la técnica de la aplicación invertida y están hechas a mano. Los dibujos casi siempre son sinuosos o geométricos y de colores muy llamativos. Ellas las utilizan para hacerse la ropa y los diseños los sacan de lo que ven en la naturaleza y de sus tradiciones.

Actualmente  ya se comercializan mucho, lo que ha hecho que algunas se hagan con máquina de coser. Y en el mercado podemos encontrar  bolsos, billeteras, zapatos, corbatas, aplicaciones en camisetas, faldas, chalecos....

Aquí van unos cuantos bloquecitos que algún día cuando me inspire, los uniré y haré un panel con todos ellos:
Tengo que aclarar que son compradas, yo no he hecho ninguna de ellas!!!


Bolso:
Zapatos:

Un cartel que tengo colgado en mi cuarto de costura:


Y un par de publicaciones referentes a este tema:


Bueno amigas, espero que les guste este mini reportaje. Otra semana que está a punto de acabarse y yo no he tenido mucho tiempo para coser, ando atrasada en varios sals. Nos vemos pronto, chao.

29 comentarios:

Carmen dijo...

Que interesante lo que nos cuentas sobre las molas, siempre me han llamado la atención los dibujos y los colores, y me encantaría aprender esta técnica.
Saludos

magarli dijo...

Maritza, me encantan esos trabajos tan coloristas y originales, cada vez estoy mas convencida de que debería dedicarme de lleno al mundo de las labores, es tan creativo y tantas cosas para hacer y técnicas para aprender, que se necesitarían muchas vidas, gracias por mostrarnos estas cosas tan bonitas, si estuvieras mas carca seria fantástico pasar una tarde haciendo labores contigo, feliz fin de semana y un abrazo

iherba dijo...

Halaaaaaaaa... tu has hecho esas Molas?.... claro es originario de tu país y es lógico que conozcas las técnica y el origen de ellas. Yo no había oído hablar de ellas, hasta que éste verano pasado mi profe hizo la que muestras en una de las páginas de la revista.. nos comenta que éste curso terminaremos haciendo una. Si es así ya te lo diré. Un beso me encantan las tuyas.

Lilian Pilar dijo...

bellísimos trabajos y como van mostrando la naturaleza, me encantan....esa técnica que nombras no la conozco, cuando tengas un tiempillo nos cuentas, plisss...besitos y un excelente fin de semana...

Susan dijo...

Hola Maritza, ¡qué bonitos trabajos! y me gusta mucho conocer la historia de esta técnica, gracias, es una entrada muy bonita.
Un beso

Alexandra Abarca dijo...

Hola Maritza, gracias por instruirnos pues pensé que era solo en Panamá, y mira que en Colombia también, son muy coloridas las telas lo que hacen que llamen mucho la atención, están muy lindas tus cositas. Espero que te rinda el coser.

Saludos,

Ale
Costa Rica

Graciela dijo...

Hola Maritza!!!!!!!!! qué intresante la técnica que nos mostraste, los colores siempre tan vivos, y la inspiración de la naturaleza, qué lindo!! gracias por compartir con nosotras algo tan hermoso de las artesanas de tu país, me encantó tu reportaje hasta pronto!! besitos ♥♥

Leti dijo...

La verdad es que es muy bonita, conozco a una chica que se muere por aprender¡¡¡

Un besin...

Gabriela López García dijo...

Hola Maritza, que maravillosos trabajos!!
Gracias por compartirlo.
Un besito
Gaby

Gra dijo...

Hola Maritza!!!! Estoy regresando al rodeo!!! WWWWoooowww me enamoré de estos trabajos, adoro ese colorido!!!! todos tus avances están preciosos, pero debo decirte que la niña costurera me atrapó!!!!!!!! Un beso enorme, amiga!!!! Ya prontito publicaré, es que tengo tantas fotografías que no termino de decidirme, pero estoy en ello, asi que en cualquier momento aparece algo!

QUILTING DISEÑOS GUERNICA dijo...

Me ha encantado tu mini reportaje, yo tambien tengo algunas molas, y tela de mola que todavia no se que hacer con ella, felicidades Maritza!!!!

Mari dijo...

Chica vaya trabajos!!!
No conocía las Molas y me he prendado vaya diseños y que trabajo más original y autentico.
Precioso mini reportaje y maravillosas labores.
Por cierto me encanta tu caballo, lo veo y se que tu gas estaba allí.
Besotes
Mari

La trastienda de Isi dijo...

Hola Marirza, igual que Mari no conocía las Molas, tu entrada ha sido fantastica y muy bien explicada.
Las telas son preciosas y el colorido fantastico, seguro que harás algo super chulo con todo ese material.
Las zapatillas divinas.
Bss y feliz día.

Encarni dijo...

HOLA GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN DE UNA TÉCNICA QUE NO CONOCIA, SALUDOS

Jota dijo...

Precisamente hoy, aprendí algo sobre la cultura inuit, de la mano de nuestra amiga Annita de Costa Rica, y ahora contigo sobre las molas, que no tenía ni idea de que se llamaban así estos dibujos, que he visto muchas veces , sobre todo en el rastro y por las ferias, incluso en algunos mercadillos navideños, pero como dice el refrán, " no te acostarás sin saber una cosa más" en este caso dos , los inuit, y las molas. Me encanta aprender con vosotras, gracial mil. Besos. Feliz Viernes

Luzmina Jalil dijo...

Hola Maritza!
No sabía que eres de Colombia!, que sorpresa!!.. Sí es muy cierto, los indios Kunas se encuentran a lo largo de la Comarca Kuna-Yala que abarca Panamá y Colombia. Acá en Panamá las molas se hacen de la manera tradicional, solamente a mano. Y según la pericia o experiencia de las mujeres (u hombres), estás son cada vez más finas (retazos de tela mucho más menudos). Debido la dura situación económica, muchos hombres hacen molas junto a sus familias, y lo que hasta sólo unos años atrás era un "negocio" exclusivo de las mujeres, se ha vuelto más familiar.
A mí tambien me encanta resaltar la cultura y costumbres de la gente de mi tierra y que rico que podamos compartir esta riqueza de las molas.
Un abrazo!!

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones!!!
Gracias por el minireportaje!!!
Un fuerte abrazo desde venezuela!!!

Belén dijo...

Hola Maritza!!
Que interesante lo que nos cuentas sobre las molas, me encantaría aprender esta técnica.
Besos

Juana Castañeda dijo...

Hola Maritza, tu reportaje esta genial. Yo he trabajado La Mola y la verdad es que es un trabajo delicado pero agradecido, si te pasas por mi blog podras ver la que yo realice en el apatado de aplicaciones.
Un beso.

Nanny en Bilbao dijo...

¡Que bonitas son las muestras!. Me encanta el colorido indígena, pues es muy, muy vivo. Tengo un bolso de hace años que mi amiga me trajo expresamente para mi, y aún lo tengo guardado por el color tan magnífico que tiene. Y es que me pierde.
Como siempre, un poco de culturita de tu mano es muy agradecido. Siempre es interesante las cosas que nos traes y cómo lo cuentas.
Me he enamorado de ese Árbol de la Vida que aparece en una de las revistas. ¡Ainnnnsss!
Feliz finde, reina!.
Besos.

albamj dijo...

no tenia ni idea de esto pero me he quedado uauhhhhhhhhhhhhh, que bonito.

paqui dijo...

Qué chulo Maritza !!! no tenía ni idea que se llamaban así molas.
Muy llamativa y colorista !!!
Tu si que molas !!!
Un beso

Margaret dijo...

I love the molas. Reverse applique is a real favorite of mine. If I ever get caught up with my projects, I'd like to try this.

Giselle dijo...

Pues la verdad estan lindas
Que buenisima adquisision amiga
Felicidades

Renee Marina dijo...

Casualidad mi comentario sobre la cultura indoamericana., por mi problemita no visitè tu blog y ahora leo tu publicaciòn tan interesanteMuy valioso tu aporte!!! Un beso desde Bs.As. Renèe

Raquel dijo...

Hola Maritza!

Que buena información nos aportas!!! Es realmente espectacular. He estado buscando recursos peor no he encontrada gran cosa. A ver si alguien se lanzara a un SAL de Molas....me encantaría!
Un besote!

Reyes "El telar de mi abuela". dijo...

Unas maravillas lo que nos muestras.
Me gustan mucho.
Un abrazo y feliz día.

Pilar dijo...

Hola Maritza, no habia visto esta entrada y me ha encantado el reportaje!!!sabes como podría conseguir revistas sobre este tema? !!! Un besazo

ACHISA dijo...

EN DONDE O EN QUE PAGINA ME PUEDO METER PARA APRENDER LA TECNICA? GRACIAS SE LOS AGRADECERIA SI ME RESPONDIERAN... QUE DIOS BENDIGA ATODAS