Hola chicas, voy a intentar hacer un mini reportaje del proceso del algodón desde que está en el campo hasta su distribución en las fábricas de telas. Estas fotos las hice estas vacaciones cuando estuve en Colombia., más concretamente en el departamento del Tolima, en la región Andina. Pués vamos ....
El algodón se dá muy bien en esta zona porque requiere una temperatura muy cálida, allí hay kilómetros y kilómetros de plantaciones de este tipo. Tengo que decir que en mi país no hay estaciones, entonces la climatología varía según la altura en la cual se encuentra cada zona. Esta está a muy poca altura y es por eso que es tan caliente
Aquí pueden ver las motitas de algodón que están todavía en las plantas
Por lo general se recogen con máquinas especiales para este tipo de trabajo, pero luego los trabajadores van haciendo otra pasada para recoger a mano lo que el tractor no recolectó.
El algodón pasa por encima de las plantas y los rodillos van agarrando las motitas.
Del tractor pasa directamente a estos contenedores donde están las motas con sus semillas. Y en estos mismos remolques se lleva a alguna de las cooperativas.
Aquí ya han llegado varios remolques cargados de algodón. Este se va bombeando hacia las máquinas por medio del tubo que se vé al fondo.
Esta máquina está separando el algodón de las semillas
Por esta otra va bajando ya completamente limpio para luego hacer las "pacas" o cubos que salen de una vez preparadas y atadas.
La "paca" ya está lista
Se pesa.
Se saca una muestra para analizarla y ver si se cumplen todos los requisitos de calidad. A la vez se les coloca un número de identificación.
Por último el camión ya está listo para distribuirlo a las diferentes empresas encargadas de la manufacturación de las telas. Como ven aún falta muchos pasos para confeccionar el material con el trabajamos nosotros.
Espero que les haya parecido interesante este mini reportaje y aunque solo por una vez cuando iniciemos algún trabajo, se nos pase por la mente la cantidad de máquinas y manos que han intervenido para la confección de nuestras telitas.
Que tengan un buen fin de semana largo. Chao
Hola Ludy:
ResponderEliminarUn reportaje muy , muy interesante.
Gracias por compartirlo.
Besillos
Hola maritza, muy pero que muy interesante, gracias por enseñárnoslo.
ResponderEliminarUn besazo
Hola amiga!!!
ResponderEliminarUn reportaje interesante...Felicitaciones!!!
Que Dios te bendiga hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!
Hola Martza
ResponderEliminarEl reportaje muy interesante y bien hecho.
Las fotos estupendas.
Gracias y un beso
¡¡¡Qué bueno Maritza!!!!! No tenía idea del proceso pero siempre tuve curiosidad. Sobre todo porque sé que en mi país habia plantaciones importantes de algodón. Como ahora no encontramos practicamente telas de algodón, me pregunto qué ha pasado. Tal vez solo exportemos, no lo sé, pero me ha entrado la curiosidad, investigaré. ¡Muchas gracias por el reportaje!!!
ResponderEliminarMuy bien hecho este reportaje, es cierto que no le damos la importancia que verdaderamente tiene cada una de las cosas que caen en nuestras manos y no pensamos en el trabajo y dedicación que tienen.
ResponderEliminarBesitos y que tengas un feliz fin de semana.
Qué reportaje tan ameno e interesante... me ha sabido a poco. muchas gracias por su elaboración y las fotos... son muy chulas. Un besote grande
ResponderEliminarQué bárbaro!! te pasaste con todo el reportaje, es increíble por todos los procesos que pasa hasta convertirse en tela no? gracias Maritza por mostrarnos algo tan interesante!!!!
ResponderEliminarun beso enorme
Maritza un reportaje super interesante y paso a paso todo como un tutorial.besazos y gracias
ResponderEliminarMaritza que buen reportaje super completo me gusta mucho saber y esto nunca está de más, gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Angel
Buen reportaje. Desde luego en este mundo virtual siempre se aprende algo nuevo todos los dias.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Besos
que interesante maritza!
ResponderEliminargenial el reportaje :)
gracias
Bss
m
Muy interesante todo lo que cuentas, es importante saber el proceso de las cosas , así se pueden valorar más.
ResponderEliminarLa primera vez que ví la planta del algodon me sorprendió muchisimo.
Un bss.
Hola Maritza:
ResponderEliminarQuería hacer una rectificación al saludo de mi comentario anterior. Por error puse otro nombre. Mil disculpas.
Esto me pasa por acelerarme , no fijarme y comentar a mogollón de blogs, de tal forma que sin darme cuenta no sé dónde estoy.
De nuevo, mil perdones.
Besillos
Hola Maritza!!! me ha encantado el reportaje que nos has traido.
ResponderEliminarUn beso
maria
Muy interesante!, gracias por mostrárnoslo.
ResponderEliminarBesos
Hola Maritza...... he tenido una idea..... tu me llevas una jornada a ver esto en vivo y en directo y yo llevo galletas de halloween para amenizar el día... ¿te hace?
ResponderEliminarbsitos y feliz día
que chulo te ha quedado. Siempre es interesante saber de donde vienen las cosas y su proceso. Gracias compi.
ResponderEliminarMe he tenido que enjugar una lágrimilla. Me ha recordado a mis tios de Córdoba. Ellos siempre se han dedicado al campo, y el algodón era una de sus plantaciones. Siempre pendientes al tiempo, siempre la vista al cielo...
ResponderEliminarMe encantaba ir a sus casas, pues justo enfrente tenían las tierras y mis hermanos y yo nos metíamos en el algodonal para coger bolas de algodón. Salíamos magullados y cansados. Era difícil coger el algodón a mano. Y cogerlo bien. Luego mirábamos lo que quedaba por recoger aún, y salíamos de allí más bien al galope, por si acaso...
En fin. ¡Que bonito recordar!. Gracias por traernos este reportaje tan ilustrativo y tan interesante.
Muchos besos rememorativos.
Pero qué buen reportaje. Muchísimas gracias. Es importante un poco de culturilla entre puntada y puntada.
ResponderEliminarLa verdad es que es un reportaje estupendo y muy, muy interesante.
ResponderEliminarMiles de gracias por compartirlo
:-))))
Abrazos
Me prece muy interesante lo que has publicado. Nunca he visto la planta de algodón.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Besitos.
Hola Maritza, gracias por este mini reportaje tan interesante, que ignorancia! nunca se me habia pasado por la mente este proceso, ahora como tu dices cada vez que uno recorte un retal debe uno pensar en esto y querer ahorrar esas telitas, que maravilla. Besos.
ResponderEliminarHola, Maritza!!! MIL GRACIAS! Por compartir algo tan interesante y que nos llega a todas, verdad? A veces no le damos importancia a las cosas simples, y mira tú cuánto ha pasado antes de ni siquiera ser convertido en tela! Un abrazo enorme! MIL BESOTES!!!
ResponderEliminarHola Maritza, me ha gustado mucho tu reportaje con unas fotos estupendas. Solamente conocemos la recogida de algodon por las peliculas como que el viento se llevo.
ResponderEliminarMuchas gracias
Bettina
Muchas gracias por tu reportaje, realmente ha sido muy didáctico! Besos y buena semana!!
ResponderEliminarMuy interesante!!! Eres una magnífica reportera.
ResponderEliminarMuy muy interesante!! Gracias!!!!!
ResponderEliminarmuy interesante, cuando tenia unos 10 años y nos fuimos a vivir a la casa nueva, en los campos de alredor habia algodón, un montón de niños fuimos a recoger algodon, los sacos pesaban mas k nosotros, pero mi recuerdo es que me lo pase muy bien, ni siquiere se lo que nos pagaron a mi solo me dieron unas poquitas pesetas. bsitos tina
ResponderEliminar