miércoles, 23 de junio de 2010

Objetivo 9 SAL Baltimore


Hola chic@s, ya he acabado el objetivo 9 del SAL Baltimore propuesto por Isi. Con este bloque ya  llevamos más de la mitad del quilt, aún nos quedan unos cuántos bloquecitos más....Me va a dar mucha tristeza cuando se acabe porque gracias a él he descubierto que la aplicación es una de las técnicas que más me gusta del patchwork. Al principio veía fotos y dibujos para aplicar y me parecían requete bonitos pero inalcanzables para mí y gracias a las magníficas indicaciones de Isi fuí poco a poco aprendiendo y aquí está el resultado.
Tengo que decir que los círculos más grandes me llevaban por la calle de la amargura y cuando uno va por ese camino, es imposible que algo salga bien....entonces después de varios ensayos frustrados me dije: Maritza aquí hay que hacer algo.....y recurrí a la técnica de la cartulina. Las redondas pequeñitas sí me salieron a la primera y aplicando directamente el círculo a la tela base con puntada escondida.

Me imagino que muchas personas ya saben cómo es la técinca de la cartulina, pero para las que aún no la conozcan mostaré unas explicaciones sencillitas que nos pueden sacar de apuros:

Primero, sobre una cartulina, hacemos el círculo del tamaño que necesitamos y lo recortamos . En el centro le hacemos un pequeño agujero que nos servirá después para poder retirar con facilidad la cartulina.  Luego lo colocamos encima de la tela que vamos a utilizar y dibujamos el contorno con algún lápiz que se vea bien.

.
 Recortamos dejando un pequeño márgen de tela. Allí hacemos puntadas lo más pequeñas posible alrededor del cículo.


Colocamos de nuevo el cículo de cartulina encima de la tela. Con el dedo índice de la mano izquierda lo aguantamos para que no se mueva y con la derecha vamos tirando del hilo poco a poco hasta ver que nos quede fruncido. Cuando vemos que ya lo tenemos bien, rematamos.

Así es como nos tiene que quedar cuando le demos la vuelta. Aqui es el momento de pasarle un poco la plancha. Yo lo hago primero con la cartulina , luego lo giro y con una aguja o cualquier otra cosa con punta, retiro la cartulina, y si veo que es necesario, vuelvo otra vez con la plancha.

Y por último cosemos el círculo en la tela base con puntada escondida, procurando que no queden picos y con el hilo más parecido que tengamos de la pieza que vamos a aplicar, en este caso es el negro. Bueno, colorín, colorado....este intento de tutorial se ha acabado!!!!!
Espero que les sea de utilidad. Hasta la próxima entrada.


14 comentarios:

Nanny en Bilbao dijo...

No es un intento de tutorial: es EL TUTORIAL. Cosa rara, ya lo conocía y aplicado, pero para las que no, se habrán enterado a la primera, y si no es así, de otro vistazo se enteran a la segunda.
EL Baltimore os está quedando genial, genial. PAra el año que viene, si se organiza uno, me apunto fijo. Me reservaré hasta entonces, pues le tengo muchas ganas, y si se hace en compañía, mejor que mejor.
Un beso, Maritza.

Gladys dijo...

Hola, Maritza! Te ha quedado precioso! Me gustó muchísimo que le hayas cambiado los tonos de verde! Felicitaciones! Sí, a mi también me está enamorando "demasiado" el appliqué! Jajaja! Parece que a ambas nos llama lo "complicado"! Pero aún tenemos 7 bloques más para disfrutar! Un abrazo y MIL BESOTES!!!

Lilian Pilar dijo...

Que bello te esta quedando tu trabajo....nuevamente veo las obras maravillosas de la exposición que belleza...Abrazos y besos para ti....

zulú dijo...

El Baltimore te va a quedar precioso :)
A mi también me gusta la aplicación más que casi nada.
Bss,
M.

P.S.: El tuto super bien explicado :)

rosa dijo...

Y yo sin saber de ti,me hago seguidora tuya,te visitare muy a menudo porque puedo aprender mucho de ti me encanta todo lo que haces .gracias por visitarme.besos

Dori Laiz dijo...

ME HAGO TU SEGUIDORA PORQUE ME GUTAN TUS TRABAJOS, TE VISITARE CON FRECUENCIA.
SALUDOS

Angel dijo...

Hola Maritza gracias por tu visita y lindo comentario y bienvenida a este mundo virtial que es tan interesante por todo lo que se aprende y las personas que una conoce.
Y como quiero conocerte vine a ver tu blog y es estupendo todos tus trabjos me encantaron, es algo que tengo pendiente hacer una colcha con aplicaciones.
Te sigo y espero que sigamos el contacto
Cariños
Angel

Yesy dijo...

Hola Maritza, el tiempo es lo que menos tengo, y si me preocupa tanto ver como pasan los días y en ocasiones no puedo trabajar en mis cositas, si vieras la de revistas y cosas que tengo para hacer y que cada día son más, bueno mejor no pienso en eso, haaaaay, ya me estresé.
Gracias por visitar mi casita y dejar comentarios.
Ese trabajo que muestras esta precioso, te felicito tienes unas manos maravillosas y no te pongas triste que cuando acabe nos ponemos de acuerdo para inventar algo juntas, el aplique es una de mis técnicas favoritas.
Estamos en contacto

Yesy

Nanny en Bilbao dijo...

Gracias por tus palabras, Maritza, y por tu visita. Ya sabes que tu a mi también me animas mucho. Por cierto, después de leer a Nessy, contad conmigo para lo que ideeis, eh?.
Un beso y gracias.

najma dijo...

hola Martiza
el bloque te está quedando muy bien, y muchas gracias por el tutorial.
espero que estés pasando un buen fin de semana
un abrazo

Lupe dijo...

Muy bonito el bloque del baltimore....y el tutorial estupendo!
Gracias por pasar por mi blog.

BESITOS

Graciela dijo...

Hola Maritza, gracias por tus buenas ondas, me encantó tu Baltimore besitos , y hasta pronto

Claudia Patricia Londoño C. dijo...

Buen tutorial, gracias

Dianet Quesada dijo...

Hola amiga como crees quete olvido??? de eso nada lo quepasa es que estoy enredada hasta el cuello de trabajo jajja te recuerdo con mucho cariño y te sigoi aunque no lo creas. me encanto tu bartimore.
Besitos y FELICITACIONES por el blog! te esta quedando genial..
Tu amiga
Dianet